Convocatoria

La UDV los invita a participar de un próximo seminario a realizarse el Miércoles 21 de Abril de 09:00 a 13:00 hrs, a través de la plataforma de Zoom. Por medio de este encuentro se busca compartir las distintas experiencias de aprendizaje en tiempos de pandemia y reflexionar sobre ellas, de manera que resulte en una instancia de beneficio conjunto.

Objetivo

Compartir experiencias exitosas entre académicos de la Universidad de Magallanes en el contexto actual, de lo presencial a lo virtual.

Conocer diversidad de estrategias educativas que posibilitan la adaptación de contenidos y acciones formativas a ambientes virtuales de aprendizaje.

Destinatarios

Decanos/as, Jefes/as de carreras y Cuerpos Académicos de la Universidad de Magallanes.

Descripción

Ante la contingencia derivada por la crisis sanitaria, el sistema educativo se ha visto enfrentado al desafío de velar por los aprendizajes de los educandos en un escenario de suspensión de la presencialidad de las clases, y donde la virtualidad ha sido una respuesta clave para la continuidad de los procesos pedagógicos. Pero esta virtualidad ¿es lo más eficaz para responder a las necesidades y requerimientos de los estudiantes? Bajo esta mirada, algunos años atrás Cobo y Moravec (2011) se adelantaron a este cambio de paradigma planteando que el modelo de educación tradicional necesita ser pensado desde nuevas perspectivas, esto no significa agregarle una “e-” al comienzo para hacerlo mejor. Tampoco será suficiente con adquirir determinados dispositivos tecnológicos, o incorporar alguna certificación o norma internacional de calidad (p.20). Se requiere de un modelo de enseñanza integrador y consecuente con sus objetivos, que vincule tanto la teoría como la práctica e incorpore las tecnologías como un medio y no como el fín mismo.

Es por esto que, el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes alcanzadas por los académicos de la Universidad de Magallanes, contribuye a promover que otros miembros del profesorado tomen elementos que favorezcan el desarrollo de estrategias pertinentes a su realidad. Y con ello, potencien las acciones que cada uno ha estado desarrollando desde su propio ámbito y realidad.

Comparta su experiencia en base a lo siguiente

Adecuación de las prácticas pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje.

1.-Se observa adaptación a la modalidad no presencial bajo el prisma de la metodología de aula invertida.

2.-Se observa una organización o programa que ofrece a las y los estudiantes desarrollar competencias en ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) en ambientes híbridos o virtuales.

3.-Se privilegia adecuaciones de experiencias y recursos para la implementación de estrategias gamificadas en el aula.

4.-Se promueven competencias para la consecución de proyectos educativos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad online.

5.-Se posibilita acceder a diferentes espacios de aprendizaje adaptativos de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los estudiantes en el contexto de aprendizaje remoto.

6.-Se brindan espacios para el diálogo y el planteamiento de interrogantes de acuerdo a los lineamientos de la estrategia de Aprendizaje Basado en preguntas.

Evaluación de los aprendizajes en tiempos de enseñanza remota.

1.- Se priorizan evaluaciones de conocimiento aplicado, en donde el/la estudiante deba poner en práctica los contenidos vistos en las sesiones online.

2.-Las evaluaciones se realizan de forma parcelada en el tiempo, ejerciendo una distribución constante pero organizada de la carga académica del/la estudiante.

3.-Se promueven instancias evaluativas relacionadas con la reflexión crítica y el análisis de contenidos.

4.-Se privilegia la evaluación formativa de aprendizajes, con la finalidad de que el estudiante se familiarice con el formato y criterios evaluativos.

5.-Se diseñan instrucciones claras para llevar a cabo el proceso de evaluación, desarrollando rúbricas o pautas de evaluación dispuestas con antelación a los/as estudiantes

6.- Se utilizan herramientas que otorguen un feedback oportunamente al estudiante, mediante comentarios, notas de voz o envío de documentos.

Curación de contenidos en la educación.

1.-Desarrolla estrategias para la búsqueda, localización, selección, modificación y distribución de contenidos de internet.

2.-Se producen o adaptan materiales educativos con la integración de tecnologías que responden a las necesidades y competencias que se requieren en la actualidad.

3.- Se considera un uso permanente de recursos educativos tecnológicos en modalidad sincrónica o asincrónica.

4.-Se organizan los contenidos de manera coherente a través de una historia o narrativa que conecte a los estudiantes y considere las metas de aprendizaje.

5.-Se observa rigurosidad y reflexión crítica en la selección de contenidos integrados en ambientes virtuales de aprendizaje.

Ingresa a la convocatoria

Rellena tus datos en el siguiente el link